Inicio/Reaperturas: Guía de supervivencia para Salones de belleza y peluquerías con normativa del Covid-19

Reaperturas: Guía de supervivencia para Salones de belleza y peluquerías con normativa del Covid-19

El Covid-19 ha afectado la manera en que vivimos de forma radical y apresuradamente, porque nadie estaba preparado para lidiar con una pandemia, mucho menos los negocios que requieren contacto directo con los clientes, como los salones de belleza y las peluquerías.

Con el levantamiento de la cuarentena algunos locales se están preparando para la reapertura de sus puertas, pero con estrictas medidas de seguridad y de higiene. Los empresarios y trabajadores se preparan obteniendo nuevos artículos para salón de belleza que los ayudarán a minimizar los riesgos de contagio.  

La nueva normativa que pronto se instalará en los salones de belleza y peluquerías deberá ser acatada y aceptada por empleados y clientes, para evitar nuevas fuentes de contagio en el trabajo.

Normativa del Covid-19
Salones de belleza y peluquerías con normativa del Covid-19

Salones de belleza y Peluquerías después del Covid-19

¿Cómo funcionarán de ahora en adelante las peluquerías y salones de belleza?

Mientras no exista una cura para el COVID-19, los salones de belleza y peluquerías deberán funcionar de una manera muy distinta a la acostumbrada. Deberán tomarse medidas de prevención como las siguientes:

Reducción de personas dentro del establecimiento.

 

Una de las medidas principales que se ha tomado en peluquerías y salones de belleza es la distancia obligatoria de dos metros entre las personas. Esto implica la reducción de espacios y clientes en el establecimiento.

En el caso de los tocadores y lava-cabezas que no tengan una barrera de separación física, se deberá dejar uno libre por medio de los clientes. El número de personas presentes en el local, no debe sobrepasar del 30% del aforo del mismo.

 

La atención será solo con cita previa

Ya no se podrá esperar el turno de atención dentro del local, si no hay garantía del espacio obligatorio necesario. Por medio del sistema de cita previa no habrá contacto entre clientes. Esto implicará que el cliente algunas veces deba esperar su turno en la calle o en su vehículo.

Además de esto, los salones de belleza y peluquerías deben reservar un horario especial de atención a clientes que sean mayores de 65 años, por ser un grupo de riesgo. También se recomienda eliminar las agendas de papel y sustituirlas por un sistema electrónico.

Una opción factible es enviar los datos de la cita por email u otro servicio de mensajería a los clientes, para la justificación del desplazamiento.

 

Equipos desechables

Es recomendable usar materiales desechables con cada cliente para evitar el riesgo de contaminarse. En el salón deberá adecuarse una zona para el almacenamiento de estos equipos y de otros productos para salones de belleza como mascaras faciales, toallas, batas, capas y otros tipos de enseres. 

Para el desecho de estos materiales, deben utilizarse contenedores que contengan una bolsa de plástico y que tengan tapa.

 

Recibimiento del cliente

Nada de besos ni abrazos en la llegada del establecimiento. Es recomendable que las puertas del negocio estén siempre abiertas, para evitar que los clientes tengan contacto con ellas, pero de cualquier manera siempre hay que desinfectar barandillas, tiradores y pomos por cada cliente que entre al local.

Algo que no debe faltar en la entrada del establecimiento es gel antibacterial, para que los clientes lo usen y se desinfecten las manos al entrar y al salir.

 

Mascarillas

Cuando el profesional este realizando el servicio al cliente no podrá mantener la distancia de dos metros obligatoria, de modo que deberá usar mascaras faciales homologadas. También puede adoptarse el uso de pantallas protectoras plásticas para aumentar la seguridad y disminuir la posibilidad de contagios.

Estas mascarillas pueden ser proporcionadas por el local o el cliente puede llevar la suya, pero esta debe sujetarse por las orejas para que no interfiera en el trabajo que realice el peluquero o esteticista.

 

Ropa y zapatos de trabajo

Para incrementar la higiene, los empleados deben llevar ropa y calzado que solo usen en el salón y lavar este atuendo con agua a una temperatura mínima de 60º. Deben quitárselo cuando vayan a salir del local y ponerlo en una bolsa de plástico.

Los zapatos que se usen no deben salir del salón y se aconseja que sean lavables a la temperatura adecuada. Tampoco se recomienda utilizar bandoleras para transportar los equipos y productos de salón de belleza.

 

Espacios vacíos

Los artículos para salón de belleza que están a la venta y que normalmente eran expuestos en estanterías, tocadores y mostradores, deberán ser retirados y solo el profesional tendrá contacto con ellos. Esto para aumentar el nivel de higiene.

Esto hará que las labores de limpieza y desinfección de las superficies sean más rápidas entre cliente y cliente. Los probadores de productos para salones de belleza también serán retirados.

 

Eliminación de las revistas

Uno de los elementos más tradicionales y emblemas de las peluquerías y salones de belleza deberá desaparecer para elevar el nivel de higiene en los salones, se trata de las revistas. Por suerte, la mayoría de los salones tienen música y wi-fi para que los clientes se distraigan con sus aparatos electrónicos.

 

Limpieza de equipos de trabajo

Aunque previamente se hizo el acotamiento del uso de herramientas y materiales desechables, la limpieza y desinfección de los equipos reusables son necesarias después de cada uso. 

También se recomienda que cada profesional use instrumentos limpios en cada turno sin compartirlos. Tras su uso deben retirarse para su limpieza. En referencia a los productos de salón de belleza como cremas, champú, acondicionadores y otros, también deben desinfectarse externamente luego de su uso.

Los artículos que no tengan dosificador como los tarros, requieren del uso de herramientas como espátulas y palillos para la extracción del producto, de esa forma se evita introducir las manos en el tarro.

 

Pago electrónico

Esta forma de pago es la recomendada para evitar el manejo del efectivo. Pero si no se puede hacer el pago de forma electrónica. El establecimiento debe tener un recipiente donde el cliente coloque el dinero para no tocar el dinero directamente. Cuando el cliente se vaya se deben desinfectar y limpiar las superficies y equipos usados en el cobro del servicio.

 

Limpieza de manos

Este es uno de las normas más importantes que deben seguir todos los profesionales. El lavado de manos debe ser frecuente y continuo, el empresario debe proporcionar un sitio adecuado dentro del local para que los trabajadores lo hagan adecuadamente.
El lavado de manos debe hacerse antes y después de un servicio, después de tener contacto con dinero, tarjetas, tiradores, pomos y barandas de las puertas. También antes y después de colocarse la máscara y los guantes, igualmente si las manos están contaminadas con secreciones nasales.

 

Disposición de desechos

Todos los desechos deben disponerse en botes de basura que tengan tapa y bolsa. Es conveniente que tengan una apertura de pedal para evitar el contacto con las manos. Es recomendable cambiar las bolsas con mucha frecuencia, a diario de ser posible, limpiando los recipientes por cada cambio.

 

Olor a antibacterial

Las peluquerías y salones de belleza tienen un olor habitual, proveniente de la combinación de los productos de salón de belleza usados de manera habitual como cremas, champús, lacas, aceites, acondicionadores, etc., pero ahora el olor a desinfectante, cloro y lejía será lo común en estos establecimientos.

 

Área de niños cerrada

Algunos locales tienen un espacio reservado para los niños, para que se entretengan mientras sus padres se hacen el corte de pelo o tratamiento que desean, pero ahora estas zonas deben estar cerradas, para la disminución de personas dentro de los salones.

Citas de una hora

Otra medida que sin duda será dolorosa tanto para clientes como para profesionales, es el la posibilidad del límite de una hora por cita, lo que elimina los tratamientos largos de horas de duración. Esto puede traducirse en un recorte de ganancia para los salones, ya que estos tratamientos son costosos y proporcionan un buen porcentaje de la paga de un trabajador.

 

Aumento de precios de los servicios

Con todas las medidas que los salones deben implementar, que incluyen la compra de equipos de seguridad para empleados y la instalación de nuevas barreras y otras construcciones, los precios de una cita en los salones pueden llegar a aumentar. 

Además las peluquerías y salones de belleza atenderán a menos personas por día, por la medida de disminución del aforo dentro de los locales.

nuevas políticas en sus negocios y obteniendo productos de salón de belleza

Normativas para la reapertura de peluquerías y salones de belleza

El departamento de Sanidad ha elaborado la Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19. En esta guía se muestran los pasos que deben tomar todos los negocios para abrir sus puertas ante la amenaza del virus.

Todos los empresarios deben tomar las medidas necesarias para proteger a sus empleados y evitar contagios en el sitio de trabajo. 

Para ello deben seguir las siguientes indicaciones:

 

Tener un plan de respuesta contra infecciones

Este plan es importante para saber cómo evitar contagios y cómo actuar ante la sospecha de uno. Hay que estar informado en todo momento de las noticias más recientes y sobre las guías y recomendaciones de las autoridades de salud regional,Comunidad Autónoma , nacional y mundial e incorporar sus indicaciones en el trabajo.

El plan debe considerar el nivel de riesgo de contagio que el local pueda tener. En un salón de belleza hay un riesgo elevado, porque hay contacto directo entre el trabajador y el cliente. Ante esto se deben tomar en cuenta los controles que se aplicarán para atacar estos riesgos.

Otro punto importante que debe contemplar el plan son las medidas de contingencia que deben tomarse en caso de dificultades relacionadas con posibles contagios y brotes como:

  • Ausentismo laboral.
  • Distanciamiento social.
  • Escalamiento en los turnos de trabajo.
  • Reducción de horas y de citas.

Implementación de medidas de prevención

La protección de los trabajadores, debe ser la principal medida que los empresarios de peluquerías deben implementar. Todos los trabajadores deben aumentar las medidas de higiene en el lugar donde trabajan, haciendo lo siguiente:

  • Lavarse las manos frecuente y exhaustivamente. El empleador debe proveer un lugar para que los trabajadores y clientes se laven las manos de forma continua.
  • Uno de los productos para salones de belleza que será necesario si no se puede disponer de agua y jabón, es el gel antibacterial o toallitas para las manos con al menos 60% de alcohol.
  • Los trabajadores deben quedarse en casa si están enfermos.
  • Debe haber papel higiénico y lugares para depositar la basura.
  • Procurar buenos hábitos al estornudar y toser (cubrirse la boca).
  • Los dueños de los salones de belleza deben considerar la posibilidad de horarios de trabajo flexibles, con el fin de incrementar la distancia física entre los empleados y entre los clientes.
  • Los empleados no deben usar los equipos e instrumentos de trabajo, incluyendo teléfonos, sillas y otras herramientas de sus compañeros de trabajo.
  • Tener hábitos de limpieza, mantenimiento y desinfección de todas las superficies, elementos y equipos de trabajo.

Procedimientos y políticas para la identificación rápida de personas enfermas

La identificación y aislamiento a tiempo de personas potencialmente enfermas es crucial en la protección de empleados y clientes del salón de belleza. Para lograr una identificación rápida se deben seguir los siguientes pasos:

  • Los empresarios/as deben proporcionar información sobre los síntomas del virus y alentar a los trabajadores a examinarse ellos mismos para saber si tienen algún síntoma de sospechar una potencial exposición.
  • Los dueños de las peluquerías y salones de belleza deben tener procedimientos para que los empleados informen cuando se enfermen o tengan algún síntoma del COVID-19.
  • De ser pertinente, se deben desarrollar procedimientos y políticas para el aislamiento inmediato de personas que tengan síntomas del virus. Estas personas deben ser apartadas a una ubicación alejada de trabajadores y otros clientes.
  • Se sabe que la mayoría de los establecimientos no poseen un cuarto de aislamiento, pero un cuarto con cerradura puede ser usado para este fin, hasta que la persona pueda ser retirada de la peluquería.
  • Limitar la cantidad de empleados que puedan estar en el área de aislamiento.
¿Cómo funcionarán de ahora en adelante las peluquerías y salones de belleza?

Desarrollo, implementación y comunicación de la protección y flexibilización en los salones de belleza

Los empleados deben tener conocimiento de todas las medidas y cuidados que se implementarán en esta nueva forma de trabajo. Se debe cumplir con lo siguiente por parte de los dueños de locales:

  • Alentar que los trabajadores se queden en casa el mayor tiempo posible.
  • Las políticas de licencia por enfermedad deben ser flexibles y estar en sintonía con las de salud pública. Los trabajadores tienen que conocer estas políticas.
  • No pedir una nota validada por un médico a los empleados cuando se encuentren enfermos, ya que los médicos pueden estar muy ocupados para proveer la documentación a tiempo.
  • Permitir que los trabajadores permanezcan en sus hogares en caso de que deban cuidar a un familiar enfermo.
  • Proporcionar toda la información posible a los trabajadores sobre sueldos, seguridad, salud, licencias y otras preocupaciones que puedan tener sobre enfermedades infecciosas. Los empleados informados se sienten más seguros y faltarán menos al trabajo.

Controles en peluquerías y salones de trabajo

Los profesionales y empleados del sector de la salud usan un sistema de trabajo llamado la jerarquía de controles, con el objetivo de escoger maneras de controlar los riesgos en los sitios de trabajo. 

La mejor forma de controlar un riesgo en el trabajo es removiéndolo del lugar, pero con el COVI-19 no es posible eliminarlo, especialmente en peluquerías donde hay contacto físico constante y son usado muchos productos para salones de belleza en el cuerpo humano.

Por eso las medidas de prevención y protección más útiles son las siguientes:

Controles de ingeniería

Estos controles son para aislar a los empleados de riesgos asociados al trabajo. Estos controles minimizan la exposición a riesgos sin apelar al comportamiento de los empleados. Algunos de estos controles pueden ser aumentar la ventilación en el sitio de trabajo y la instalación de barreras físicas, como protectores plásticos contra estornudos.

Controles administrativos

Son los cambios en las políticas y procedimientos en el trabajo para minimizar la exposición a los riesgos.
Algunos ejemplos de estos controles son alentar a los trabajadores a quedarse en casa si están enfermos, disminuir el contacto entre empleados y clientes, y alternar los turnos de trabajo que minimicen el número de empleados en el local en un momento dado.

Equipo de protección personal (EPP)

Son los equipos y artículos para salón de belleza necesarios para evitar contagios del virus en el trabajo. Algunos de estos equipos son: guantes, máscaras y escudos faciales. Los empleadores deben proporcionar de estos equipos a todos sus trabajadores.

Todos los EPP deben:

  • Ajustarse adecuadamente y reajustarse frecuentemente.
  • Usarse de forma correcta y continuamente.
  • Recibir inspección y mantenimiento regular y reemplazarse cuando sea necesario.
  • Ser removidos, limpiados, almacenados y desechados de forma apropiada para evitar la contaminación del trabajador, cliente o del ambiente del trabajo.

Exposición de los trabajadores de peluquería y salones de belleza al COVID-19

El riesgo de los empleados por la exposición al virus del COVID-19 puede clasificarse en muy alto, alto, medio y bajo. Esto depende de la industria donde el trabajador desempeñe sus funciones; en el hecho de si puede mantener la distancia obligatoria de un metro con otras personas, o si debe mantener un contacto prolongado con personas sospechosas de infección.

Los trabajos que caen en la categoría de muy alto y alto, son los profesionales de la salud, trabajadores de laboratorios, conductores de ambulancias, empleados de morgues y de funerarias, quienes son los que están en contacto directo con personas portadoras de COVID-19.

Los trabajadores de riesgo bajo, son aquellos que no tienen contacto alguno con personas sospechosas de tener el virus, o con ninguna persona en absoluto.

Los empleados de peluquerías y salones de belleza ocupan el nivel de riesgo medio, que son aquellos que tienen un contacto continuo con personas en su trabajo. Para controlar los posibles contagios, se deben tomar los siguientes controles:

Controles de ingeniería

Instalación de barreras físicas, por ejemplo, cubiertas plásticas transparentes para los estornudos.

Controles administrativos

  • Repartir máscaras para el rostro a todos los trabajadores y clientes, para la contención de las secreciones respiratorias. Si no se dispone de máscaras debe usarse algún tipo de escudo facial que pueda usarse varias veces y que pueda descontaminarse.
  • Informar a los clientes de los síntomas del virus y animarlos a quedarse en casa si están enfermos.
  • Limitar el acceso de clientes al establecimiento.

Equipo de protección personal (EPP)

Para estos equipos deben considerarse aspectos como función, ajuste, posibilidad de descontaminación, costo y disposición. Si se analiza un poco, puede salir más barato a la larga utilizar un EPP más costoso y de más durabilidad, si este debe ser usado por un tiempo prolongado; uno barato y desechable puede costar mucho más para la salud. 

Los empleados de salones de belleza y peluquerías necesitan el uso de guantes y máscaras obligatoriamente. Los EPP que los trabajadores dependerán de la labor que realicen y de la evaluación de riesgos que haga el empleador.

COMPARTA ESTA INFORMACIÓN EN SU RED SOCIAL FAVORITA!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Sea el primero en enterarse de nuestras noticias, ofertas y eventos exclusivos.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES